Justicia ecuatoriana habilita a Verónica Abad para retomar la vicepresidencia
La medida la habilita para reemplazar a Daniel Noboa cuando tome licencia para la campaña electoral. Foto: EFE.
23 de diciembre de 2024 Hora: 15:22
Nubia Vera, jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, concedió la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad y la habilitó para retomar sus funciones.
Tras un mes de audiencias y proceso sumario administrativo en su contra por presunto incumplimiento de una orden presidencial, la justicia anuló la sanción administrativa impuesta por el Ministerio del Trabajo que suspendía de su cargo a Abad por 150 días sin derecho a sueldo. Por cuanto, la vicepresidenta electa mediante el voto popular podrá asumir el cargo nuevamente.
LEA TAMBIÉN:
En Ecuador reinstalan audiencia sobre sanción administrativa a vicepresidenta Abad
Vera dispuso además que, como medida de reparación, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, disculparse públicamente con Abad mediante un mensaje a la nación, en el término de 72 horas a partir del lunes 23.
La magistrada indicó que el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-175 excluye de su aplicación de las normativas a servidores que pertenezcan a las siguientes carreras: Función Judicial, Diplomática del Servicio Exterior y carrera sanitaria, lo cual había señalado la defensa de Abad, quien se desempeñó como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Israel, según lo decretado por el presidente Daniel Noboa.
Vera detalló que en la aplicación de la medida contra la vicemandataria electa por el voto popular, se vulneraron derechos constitucionales, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, el debido proceso en las garantías básicas, así como se constató la actuación de pruebas de forma contraria a la Constitución, proporcionalidad y derecho a la defensa en las garantías básicas.
La jueza señaló que debe serle pagado a la funcionaria el salario u otros ingresos económicos dejados de percibir tras la imposición de la sanción administrativa en su contra.
Cabe señalar que la decisión no es inapelable, pero sí de aplicación inmediata. De modo que ambas partes pueden impugnar la decisión; no obstante, en tanto se resuelve, Abad ejercerá nuevamente las funciones que Daniel Noboa le designe, como vicepresidenta.
La sentencia se dio a conocer en audiencia a las 11H00, tras haber culminado las intervenciones de ambas partes el pasado 18 de diciembre.
A lo largo de todo el proceso judicial, expertos afirmaron que la sanción aplicada hacia la vicepresidenta fue una maniobra política del presidente Noboa para impedir que esta lo reemplace cuando él se retire a realizar la campaña electoral.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Sputnik - Ecuavisa